jueves, 8 de septiembre de 2011
jueves, 1 de septiembre de 2011
jueves, 23 de junio de 2011
lunes, 13 de junio de 2011
martes, 24 de mayo de 2011
Biologia molecular
¿Somos nosotros solo proteínas fabricadas con la información que portan los genes o somos mucho más que eso?
Ya que esta es una pregunta la cual puede tener distintas respuestas, decidí entrevistar a diversa gente con conocimientos superiores a los que yo tengo en biología para ver distintos puntos de vista para esta pregunta.
Sharon Zycer: alumna de 2do año de odontología, U. de los andes
En mi opinión nosotros no solo somos proteínas, pero si son una gran parte de nosotros ya que son el producto de la traducción del material genético.
El ser humano además de las proteínas fabricada tenemos lípidos donde encontramos los; lípidos de membrana, colesteroles, esteroles, etc, los cuales forman la pared de las células, y así todas las moléculas importantes para el funcionamiento celular. Además que tenemos las células iniciales para comenzar con el proceso.
Desde un punto de vista religioso también tenemos un alma, que es nuestra esencia como personas.
Simon Kaufman: alumno de 5to año de medicina, U. Católica
En mi opinión, a pesar de que fisiológicamente se explica la mayoría de nuestro funcionamiento por las distintas proteínas y de que estas son el resultado de expresión de genes, el proceso es bastante mas complejo, un mismo gen puede resultar en distintas proteínas, para empezar, al diferenciarse las células, algunos genes quedan dispuestos a expresarse y otros no, dependiendo de la función de esa célula. A parte que hay múltiples factores internos e inclusos externos que hacen que se expresen los genes o no. Mas aun, luego de formarse la secuencia de aminoácidos se necesitan otras proteínas que cortan y le dan forma a las proteínas para que pueda tener su función, y tomando en cuenta que ese proceso ocurre con millones y millones de proteínas todo el tiempo en cada organismo y que todo esto funcione en un equilibrio dinámico y no se destruya, aguantando asi miles de años, es poco probable que la pura expresión de proteínas explique como es que funcionamos. Tiene que haber un ser superior que coordine todo para que se efectúe con perfección.
Nicolas Fuentes: alumno de 2do año de medicina, U. del Desarrollo.
Primero que todo hay mucho más que proteínas siendo mentira la idea de que un gen codifica solo proteínas. Tenemos también otros tipos de sustancias químicas como carbohidratos, ácidos nucleicos, lípidos, etc.
Una parte de como seremos y como somos si esta codificada en nuestro ADN, pero uno es mucho más que información codificada, es un conjunto de pensamientos basadas en experiencias, y es por eso que incluso dos gemelos idénticos genéticamente son tan distintos, porque el alma es única para cada persona.
martes, 17 de mayo de 2011
martes, 10 de mayo de 2011
lunes, 2 de mayo de 2011
jueves, 7 de abril de 2011
Rasgos adaptados a condiciones extremas
Las plantas y los animales han colonizado diferentes hábitats y han desarrollado diversas adaptaciones frente a cambios tales como temperatura, altura, humedad,entre otros.
Esta capacidad para adaptarse a cambios permiten al organismo optimizar sus funciones vitales aprovechando las condiciones ambientales.
Hay diversos ejemplos de como animales o plantas han padecido de rasgos adaptativos en condiciones extremas.
Un ejemplo es el quisco costero que transformó sus hojas por espinas y su fotosíntesis ocurre en el tallo el cual esta protegido.
Otro ejemplo son los cactus que poseen adaptaciones metabólicas asociadas a las condiciones de aridez.
También están las plantas de altura que poseen adaptaciones que le otorgan resistencia al frío, una planta en altura en Chile es La llareta o planta cojín. Para que está planta sobreviva y aumente tiene características tales como su estructura especiales que sean resistentes al frío. Su estructura es compacta y extremadamente dura, así protege del frío a los tallos y yemas de sus hojas al conservarlos al nivel del suelo.
Otro ejemplo de adaptación a condiciones extremas son los pingüinos de la Antártida, como los pingüinos emperadores los cuales son homeotermos,es decir, mantienen una temperatura corporal estable aun cuando viven en condiciones de temperaturas muy bajas. Poseen una gruesa capa de grasa bajo la piel, y plumas en la piel, para así evitar la pérdida de calor. Su sistema circulatorio esta diseñado para minimizar la perdida de calor. Este pingüino es la unica especia de el mismo grupo que se reproduce en invierno antártico, forman colonias reproductivas de hasta 10.000 individuos. También para mantenerse calentitos hacen agrupamientos para darse calor humano (o en este caso calor pinguinistico jaja) o cobijándose.
domingo, 27 de marzo de 2011
martes, 22 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)