domingo, 18 de abril de 2010

Potencial de acción neuronal


El potencial de acción es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular, son causadas por un intercambio de iones a través de la membrana de la neurona. Son utilizados en nuestro organismo para llevar información entre tejidos, se pueden generar por varias células, pero las más activas son las células del sistema nervioso para mandarse mensajes entre células nerviosas, o de células nerviosas a tejidos corporales, son la vía fundamental de transmisión de códigos neuronales y son causadas por un intercambio de iones a través de la membrana de la neurona. Un primer estímulo hace que los canales de sodio se abran. Debido a que hay muchos más iones de sodio en el exterior y el interior de la neurona es negativo en relación al exterior, los iones de sodio precipitarse en la neurona.

Siempre hay una diferencia de potencial de acción entre la parte interna y externa de la célula. Cuando la célula esta inactiva se mantiene en valores negativos (-70mV) a comparación del medio externo, y cuando esta activa sus valores son positivos (30mV), durante este cambio se abren y cierran canales especifico de Na (sodio) y K (potasio) produciendo un intercambio de estos dos elementos. Estos elementos sufren cambios durante la conducción del impulso nervioso, es decir, son importantes para la transmisión de la señal a los nervios

El potencial de reposo es el que se registra por la distribución asimétrica de los iones( sodio y potasio) cuando la célula está en reposo, es decir, no está excitada. Este potencial es general mente negativo, y puede calcularse conociendo la concentración de los distintos iones dentro y fuera de la célula. La distribución asimétrica de los iones se debe a los gradientes químicos de los mismos. Este gradiente está compuesto por el gradiente eléctrico y el gradiente de concentración de un determinado ion.

El potencial de acción es una explosión de actividad eléctrica que es creada por una corriente de despolarización. Esto significa que un estímulo hace que el potencial de reposo de 0 mV llega a alcanzar cerca de -55v cuando ocurre la despolarización.

Básicamente un potencial de acción es un cambio muy rápido en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo de milisegundos.

Recomiendo estos vídeos ya que las imágenes podrán explicarte mucho mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=SSWGtA2eaPg

Links:

iofisica.fcien.edu.uy/potencial-de-acción.pdf

es.wikipedia.org/wiki/Potencial_de_acción


4 comentarios:

  1. Super Bien, no es este el caso pero wikipedia no es del todo confiable.

    ResponderEliminar
  2. gracias me ayudaste bastante, lo buscaban en todas partes y no se entiendia, lo hiciste muy claro, te felicito te sabes explicar

    ResponderEliminar