viernes, 26 de marzo de 2010

Sistema nervioso en los invertebrados.


Se llama invertebrados a todo animal que carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. El comportamiento del sistema nervioso de animales invertebrados es muy complejo y depende del funcionamiento coordinado y preciso de muchas células individuales, entre las cuales destacan las neuronas, células que trasmiten información utilizando una combinación de señales eléctricas y químicas.

Las membranas de las neuronas son eléctricamente excitables, originando así que las señales se generen y transmitan a lo largo de ellas sin decremento. Las neuronas transportan información rápida y con exactitud para coordinar las acciones y procesos fisiológicos de muchas partes del cuerpo de un animal.

Posteriormente los ganglios son el resultado de la fusión de los somas (cuerpos de las neuronas: los cerebros son el resultado de la fusión de ganglios nerviosos, entonces podemos describir de esta manera como poco a poco el sistema nervioso fue haciéndose más complejo.

- En los Platelmintos podemos ver dos ganglios en la zona anterior del cuerpo, que son los ganglios cefálicos. Éstos se continúan por cordones nerviosos, llamados conectivos, que enlazan con los demás pares de ganglios, que inervan todo el cuerpo a lo largo de toda la zona ventral del animal. Existen cordones secundarios, llamados comisuras, que inervan la pareja de ganglios de cada zona del cuerpo. El sistema completo da una estructura en forma de escalera de nudos, con los peldaños formados por las comisuras y los conectivos formando los pasamanos. Los nudos son los ganglios nerviosos. Un ejemplo de los platelmintos son los gusanos planos

- Los Anélidos son animales que su principal característica es que su cuerpo es casi cilíndrico y anillos o pliegues transversales. Los pliegues transversales son tabiques que separan los distintos segmentos del cuerpo, que presentan alguna porción del sistema nervioso y del circulatorio, por lo tanto pueden participar casi independientemente. W

El sistema nervioso se caracteriza por presentar un par de cordones nerviosos ventrales fusionados dentro de las capas musculares de la pared del cuerpo.

- Los artrópodos tienen el cuerpo rígido y protegido por una dura capa de quitina y sales minerales que constituye su exoesqueleto o esqueleto externo.

Al mismo tiempo, el duro esqueleto de los artrópodos está formado por apéndices articulados que les permiten a los artrópodos poder moverse con mucha facilidad, comer o reproducirse.


Sin embargo, para que el animal pueda crecer necesita cambiar su viejo exoesqueleto con la llamada muda y cada artrópodo pasa por distintas mudas a lo largo de su vida.
El grupo de los artrópodos es el más numeroso en especies de todos los invertebrados existentes. Y de hecho, mucho más de la mitad de Invertebrados son Artrópodos. Existen más de 1.000.000 de artrópodos distintos.
El sistema nervioso de los artrópodos esta construido por un cerebro dorsal anterior que le sigue un cordón nervioso ventral que contiene ensanchamientos ganglionares en cada segmento.

- Finalmente los cnidarios son alrededor de 10.000 especies, muy simples que viven exclusivamente en ambientes acuáticos mayoritariamente marinos. Su sistema nervioso es simple, esta formado por células localizadas entre la mesoglea (ectoplasma) y que une el ectodermo con el endodermo. No presentan cerebro o centro coordinador de los impulsos nerviosos.

Links: www.monografias.comBiologia

27 comentarios:

  1. Bien ¿por qué no agregar alguna imagen relacionada?
    Faltaron links

    ResponderEliminar
  2. no se, esta chevere pero expliquen algunos terminos por que queda uno un poco igual a la informacion que estaba buscando

    ResponderEliminar
  3. eso esta un poko raro le falta un óko mas de explicacion

    ResponderEliminar
  4. gracias pude hacer mi tarea de biologia

    ResponderEliminar
  5. excelente me ayudo con la homework

    ResponderEliminar
  6. Esta mal, los invertebrados son los que NO carecen de columna vertebral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Parra: Invertebrados (SIN columna vertebral)

      Eliminar
  7. Esta mal, los invertebrados son los que NO carecen de columna vertebral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pa que lo buscas si te lo "sabes"

      Eliminar
    2. Si es bruto póngase a estudiar más bien

      Eliminar
    3. Invertebrados, si se sabrá el significado de in..¿verdad?, invertebrados es sin vertebra, lo que significa que no tienen columna vertebral, debería pensar antes de comentar.

      Eliminar
  8. Carecer es faltar. Los invertebrados CARECEN de columna vertebral.

    ResponderEliminar
  9. Faltan fotos, sin embargo buena información.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. hl gracias por hacer my homework jijij

    ResponderEliminar
  12. LE FALTA MAS IMAGENES Y NO MES IRVIO LA IMFORMACO QUE DE EN LAS MISMAS

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar