miércoles, 25 de agosto de 2010

Musculatura


La musculatura estriada es un tejido muscular formado por largas fibras musculares.

El músculo estriado se activa ante estímulos del sistema nervioso somático, tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo esquelético. Éstas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Para mejorar la plasticidad de los músculos, sirven los estiramientos. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos.

AdTech Ad

El tejido musculo esquelético está formado por haces de células muy largas (hasta 30 cm), cilíndricas y plurinucleadas, que contienen abundantes filamentos, las miofibrillas. El diámetro de las fibras musculares estriadas esqueléticas oscila entre 10 y 100 micrómetros. Estas fibras se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos. En las fibras musculares esqueléticas, los numerosos núcleos se localizan en la periferia, cerca del sarcolema. Esta localización característica ayuda a diferenciar el músculo esquelético del músculo cardíaco debido a que ambos muestran estriaciones transversales pero en el músculo cardiaco los núcleos son centrales.

El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.

Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa.Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.

El músculo liso posee además, al igual que el músculo estriado, las proteínas actina y miosina.

Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguineos que requieren una contraccion lenta.

Base química de la contracción del músculo liso

El músculo liso contiene filamentos de actina y de miosina, que interactúan de forma muy similar a como lo hacen la actina y la miosina del músculo esquelético. Además el proceso contráctil se activa por iones calcio, y la energía para la contracción es suministrada por la degradación del trifosfato de adenosina (ATP) a disfosfato de adenosina (ADP). Al igual que en el músculo esquelético se encuentra la tropomiosina (compuesta de actina), sin embargo, hay ausencia de troponina que es la encargada de unirse al calcio y descubirir el sitio de unión entre la actina y la miosina, bloqueado por la tropomiosina. En ausencia de troponina se encuntra la calmodulina la cual se une al calcio produciendo la fosforilación de la miosina generándose la contracción muscular, desplazamiento de las fibras de actina sobre las de miosina. Esta contracción puede mantenerse prolongada en el tiempo sin necesidad de ATP gracias a los puentes de cerrojo o aldaba que mantiene los filamentos unidos.

La relajación se producirá unicamente cuando se disocie el complejo calcio, calmodulina.


Fundamentos físicos de la contracción del músculo liso

El músculo liso no tiene la disposición estriada de los filamentos de actina y miosina que se aprecia en el músculo esquelético. Las fibras contienen grandes cantidades de filamentos de actina que se encuentran unidos los denominados cuerpos densos. Algunos de estos cuerpos están unidos a la membrana celular, y entre sí por puentes intercelulares de proteínas. La mayoría de los filamentos de miosina tienen lo que se denomina puentes cruzados con polaridad lateral, de forma que los puentes de un lado giran en una dirección y los del otro lado lo hacen en la dirección opuesta.

Ácido láctico en los musculos

El ácido láctico de acumula en los músculos, esto hace que los músculos se cansen y se dañen. El ácido láctico es una sustancia que nuestro propio cuerpo genera de forma natural por la oxidación de la glucosa en la célula durante el ejercicio y que causa la aparición de fatiga y dolores musculares tras la realización de un esfuerzo físico. Su composición es carbono, hidrógeno y oxígeno y se metaboliza de manera rápida en especial en el hígado.

Por otra parte, la cantidad de ácido láctico producida por nuestro cuerpo va a depender de si estamos en reposo o haciendo alguna actividad física. Existe la creencia que este ácido es el enemigo número uno del atleta o de cualquier persona que realice una actividad física, en especial por el hecho de la aparición de fatigas y dolores musculares.
Es verdad que la producción de ácido láctico tendrá variaciones teniendo en cuenta la constitución de la persona y la intensidad de la actividad física realizada, ya que cuando el ejercicio que se está llevando a cabo requiere de gran cantidad de energía y las células no disponen de suficiente oxígeno aumentará la presencia de ácido láctico.

La diferencia entre un esguince y una contractura es que un esguince se produce cuando un movimiento más allá del normal de una articulación, vence la resistencia de los ligamentos que la refuerzan y producen una lesión en ellos en cambio las contracturas musculares consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.

* La razón por que los atletas duran tanto haciendo ejercicio es por que absorben con mayor rapidez el ácido láctico.

Enfermedades musculares

Enfermedades musculares.
o Distrofia muscular de Becker: la distrofia muscular es una enfermedad hereditaria que produce debilidad en los músculos estriados, que son los que conducen los movimientos voluntarios del cuerpo humano. En el caso de la distrofia muscular de Becker, este esta ligado al cromosoma X y la debilidad se produce en los músculos proximales de los miembros inferiores (piernas y pelvis). Los síntomas incluyen fatiga, perdida de equilibrio y coordinación, debilidad muscular en distintas partes del cuerpo como los brazos y el cuello, problemas respiratorios, pérdida de masa muscular, problemas cognitivos (concentrarse, recordar, planificar, percibir y entender) pero estos no empeoran con el tiempo. Pero uno de los síntomas más notorios son lo que tienen que ver con los músculos en donde afecta esta enfermedad; piernas y pelvis. Esto puede causar problemas al correr, saltar, e incluso caminar causando caídas.

o Estrabismo: esta enfermedad esta relacionada con el ojo, cuando hay falta de coordinación entre los músculos oculares. El estrabismo es cuando hay una desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. La falta de coordinación impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar la percepción de la profundidad. No hay una causa clara el porqué ocurre esta enfermedad, pero se dice que puede ser al nacer teniendo uno de los ojos con menor visión, o que ambos ojos puedan tener diferentes propiedades ópticas. Para tratar esta enfermedad, se utilizan anteojos o a veces una cirugía sobre los músculos del ojo.

o Rabdomiólisis: es un síndrome causado por una enfermedad o alteración de un órgano o función del organismo que dañan al músculo esquelético. Cuando estos músculos están dañados se libera en la sangre un pigmento proteínico que contiene hierro, llamado mioglobina, el cual puede causar graves daños renales. La rabdomiólisis destruye las células musculares y en la mayoría de casos afecta los músculos de pantorrillas y espalda. Las causas para esta enfermedad son varías, hereditarias o adquiridas entre ellas pueden ser daños musculares directos ocasionados por congelaciones o quemaduras, ejercicio excesivo etc. Sus síntomas iniciales son fiebre, nauseas, vómitos, debilidad muscular, calambres, orina anormal y signos de deshidratación. Luego puede llevar a complicaciones como insuficiencia cardiaca o fallo renal. El tratamiento incluye grandes cantidades de líquidos ya que el líquido ayuda a eliminar rapidamente la enfermedades renales