El ácido láctico de acumula en los músculos, esto hace que los músculos se cansen y se dañen. El ácido láctico es una sustancia que nuestro propio cuerpo genera de forma natural por la oxidación de la glucosa en la célula durante el ejercicio y que causa la aparición de fatiga y dolores musculares tras la realización de un esfuerzo físico. Su composición es carbono, hidrógeno y oxígeno y se metaboliza de manera rápida en especial en el hígado.
Por otra parte, la cantidad de ácido láctico producida por nuestro cuerpo va a depender de si estamos en reposo o haciendo alguna actividad física. Existe la creencia que este ácido es el enemigo número uno del atleta o de cualquier persona que realice una actividad física, en especial por el hecho de la aparición de fatigas y dolores musculares.
Es verdad que la producción de ácido láctico tendrá variaciones teniendo en cuenta la constitución de la persona y la intensidad de la actividad física realizada, ya que cuando el ejercicio que se está llevando a cabo requiere de gran cantidad de energía y las células no disponen de suficiente oxígeno aumentará la presencia de ácido láctico.
La diferencia entre un esguince y una contractura es que un esguince se produce cuando un movimiento más allá del normal de una articulación, vence la resistencia de los ligamentos que la refuerzan y producen una lesión en ellos en cambio las contracturas musculares consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.
* La razón por que los atletas duran tanto haciendo ejercicio es por que absorben con mayor rapidez el ácido láctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario